martes, 2 de julio de 2013

COMPOTA DE AGUAYMANTO

EL AGUAYMANTO




Aunque se extiende por todos los andes, el aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, su fruto es de forma redonda y dorada, cubierto por una cáscara no comestible, de tamaño pequeño y sabor agridulce y amargo. Era una de las frutas preferidas de los Incas y reservado especialmente para los nobles.

Antiguamente era considerada una exquisitez y sólo se vendía en tiendas de productos exclusivos. Hoy es muy fácil de conseguir, sobretodo en países andinos. Su popularidad se ha incrementado tanto en los últimos  años, que hasta se puede encontrar en el extranjero como un producto transformado, ya sea enlatado, en jugo, como fruto seco, etc.
  
Es conocido también como uvilla, tomatillo, capuli, uchuva, cape gooseberry, golden berry, etc.






LA COMPOTA

Esta receta es súper sencilla, no llega a ser una mermelada, sino algo más suave, más ligero y menos empalagoso.

Ingredientes: 

  • 300 gr. de aguaymanto sin cáscara y cortado en mitades
  • 2 tz. de azúcar blanca
  • 1 tz. de vino blanco

Preparación:


  • En una olla, hacer caramelo con el azúcar.
  • Con mucho cuidado, agregar el vino y mezclar. No importa si no se integra del todo con el caramelo.
  • Echar el aguaymanto y mezclar. No es necesario que se mezclen todos los ingredientes al momento de que recién están todos juntos. A medida que se vaya derritiendo nuevamente el caramelo y el aguaymanto vaya soltando su jugo, se van a integrar.
  • Mantener a fuego medio y mover periódicamente. Una vez que el caramelo se haya derretido (esto lo van a notar cuando muevan la compota y noten que no hay ninguna imperfección, sino una preparación homogénea), dejar en el fuego durante 5 minutos más aproximadamente.
  • Dejar enfriar y guardar en la refrigeradora. No se preocupen si al momento de retirar la compota del fuego está liquida, cuando se enfria y se mantiene en la refrigeradora, va a endurecer. Si les quedó muy compacta (una vez que ya reposó en la refri) pueden calentarla de nuevo y agregar un poco mas de vino o un poco de aguaymanto licuado.

Pueden comer ésta compota con pan, tostadas, creppes, waffles, etc, hay un sin número de combinaciones que quedan deliciosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario