martes, 13 de agosto de 2013

Huevos, huevos y más huevos!

Muchas veces vemos en el supermercado diferentes tipos de huevos: blancos, marrones, de corral/ecológicos. Pareciera que no hay diferencia, pero en realidad hay varias y muy grandes.


Para empezar, siempre nos hemos preguntado cuál es la diferencia entre los huevos blancos y los huevos marrones. Derrepente nos puede dar la impresión de que uno es más sano, limpio, puro o que la gallina está mejor alimentada. En realidad no existe diferencia alguna! Sólo la raza de la gallina ponedora; en cuanto a valor nutricional, calidad, grosor de la cáscara, sabor y características al cocinar, son exactamente iguales.
También a veces vemos que hay diferencias en los tamaños, esto se debe a la edad de la gallina, a gallina más joven, huevos más pequeños; a gallina más vieja, huevos de mayor tamaño, cáscara más delgada y a veces con doble yema debido a la doble ovulación de la gallina.

Además de los huevos blancos y marrones, vemos que hay otro tipo. En el empaque dice: "huevos de corral, huevos ecológicos, huevos de granja". Estos son los mejores huevos que hay.
La diferencia entre éstos y los huevos normales son las siguientes: Las gallinas de corral son más felices. Se pasean por el campo a su antojo, toman aire fresco, se alimentan de granos orgánicos, gusanos, y otros bichos de la tierra, ponen huevos a la hora que sale el sol porque eso es lo que la naturaleza les dice; mientras que las otras gallinas nacen, crecen, comen y hacen sus necesidades en el mismo lugar, son alimentadas la mayoría de las veces con granos transgénicos, polvos que contienen vitaminas, minerales y proteínas para que crezcan mas rápido además de soya, que está considerada como uno de los cultivos más transgénicos del mundo y están condenadas a estar encerradas en el mismo lugar hasta su muerte.
Obviamente para el productor de huevos es más rentable este último método ya que al manipular la luz del criadero, las gallinas llegan a poner hasta 4 huevos por día a diferencia de la gallina feliz que sólo pone 1. 

En conclusión, lo mejor es consumir huevos de corral, su precio es un poquito más elevado (por obvias razones) pero vale la pena. Vamos a disfrutar de un huevo más sano, rico y sin químicos. Además que tiene un mejor sabor y rinde más porque son más grandes y el color naranja que tiene la yema es inconfundible! Incluso, el huevo de criadero es más aguado, en cambio el de corral, tiene la clara más firme por lo que las preparaciones salen de mejor calidad. 

Yo utilizo los huevos de corral para preparar mis postres porque les da un color espectacular, no tan pálido como los huevos de gallina de criadero y además porque la preparación dura un mayor tiempo.


Acá tenemos dos huevos, el de arriba es de criadero y el de abajo el de corral... 
Notan la diferencia?  

2 comentarios: