Cuando veo el popular Chifon en alguna panadería o pastelería, automaticamente me acuerdo de cuando era chiquita. Cuando llegaba del colegio y toda mi casa olia a queque porque mi mama lo habia preparado para comerlo en el lonche o para la lonchera del día siguiente. Qué rico es comer un quequito recién hecho, no? Sentir que esta fresquito y con ingredientes naturales.
Si tengo tiempo, prefiero hacer esta receta que comprar uno en la panadería, en muchos casos, utilizan preservantes, esencias y productos industriales para que salga mas grande y con un sabor más intenso.
En este caso, les aseguro que les va a salir riquisimo, super esponjoso y gracias a la ralladura de naranja, con un sabor increíble!
El chifón es un bizcocho muy popular en Perú. Lo encontramos en panaderías, supermercados, bodegas, en el kiosko del colegio, etc. Esto se debe a que es un bizcocho muy fácil de preparar, no requiere de muchos ingredientes y se come a cualquier hora del día, no importa la hora, la compañía, ni el lugar.
El tamaño del chifón, se debe al batido de los huevos, al batirlos, se llenan de aire, esto hace que tengan esa textura aireada y espumosa. Los ingredientes secos se deben agregar a mano, muy lentamente y con mucha paciencia, esto es para que el aire en el batido de los huevos, no se pierda y la mezcla no se baje.
Le agregué ralladura de naranja porque me gusta más de éste sabor, pero esto lo pueden omitir y lo preparan de vainilla; agregándole 1 cda. de esencia de vainilla al final.
Ingredientes
- 10 huevos, a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 1 1/2 tz. de azúcar blanca
- 1 2/3 tz. de harina preparada
- 1/4 cdta.. polvo de hornear
- Ralladura de 2 naranjas de mesa o 3 de jugo
Preparación
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Enamntequillar y enharinar muy bien un molde para chifón (esos redondos que tienen un hueco en el medio).
- Cernir la harina y polvo de hornear. Reservar.
- Batir los huevos con la sal hasta mezclar un poco. Agregar de a pocos el azúcar, luego la ralladura y batir por lo menos por 20 minutos hasta que la mezcla esté muy esponjosa.
- Fuera de la batidora, agregar la harina y polvo de hornear. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes, lentamente hasta que todo esté bien integrado.
- Echar la masa al molde y hornear por 45 - 60 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palito o varilla, ésta salga seca.
- Dejar enfriar en el molde por 20 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de partir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario